Por: Astrid Cardona Álvarez


Los Lóbulos Cerebrales

 

                 Imagen 1.

                      Nota: En amarillo podemos ver el Lóbulo Temporal.

(Torras, 2001) "La amígdala cerebral: La relación de la amígdala con las emociones se ha centrado en el estudio del condicionamiento del miedo, a través del cual un estímulo emocionalmente neutro es capaz de producir reacciones emocionales por su asociación temporal con un estímulo adverso. Se ha constatado que la amígdala es necesaria para el aprendizaje y expresión de este condicionamiento, y por tanto está implicada en el aprendizaje emocional. En cuanto a la relación de la amígdala con la modulación de la memoria, hay que destacar los resultados que demuestran que ésta no es siempre necesaria para el aprendizaje y la memoria, pero sí para que se manifiesten los efectos moduladores sobre la memoria de diferentes sustancias. La amígdala modularía el almacenamiento de la memoria en otras zonas del encéfalo, como el núcleo caudado o el hipocampo. 

 (Cuaita, 2014) "El hipocampo: es un componente importante de los cerebros de seres humanos y otros mamíferos. Pertenece al sistema límbico y desempeña papeles importantes en la memoria a largo plazo y espacial. Al igual que la corteza cerebral, con la que está estrechamente asociada, es una estructura con mitades especulares en el lado izquierdo y derecho del cerebro. En los seres humanos y otros primates, el hipocampo se encuentra en la cara medial del lóbulo temporal.

Desempeña un papel importante en la formación de nuevos recuerdos sobre eventos experimentados (memoria episódica o autobiográfica). Parte de esta función es la participación del hipocampo en la detección de estímulos, lugares y eventos nuevos. Algunos investigadores ven el hipocampo como parte de un sistema de memoria de lóbulo temporal medial responsable de la memoria declarativa (recuerdos que pueden ser verbalizados explícitamente) y de la memoria episódica.”

(Spiegato, 2023)“El uncus, también llamado giro uncinado, es una región del cerebro hecha de materia blanca que se encuentra en el extremo de la superficie medial del giro parahippocampal. Es parte del lóbulo temporal, que se encuentra en la parte inferior del cerebro debajo del lóbulo frontal directamente cerca de la base del tronco encefálico. Como parte de la corteza olfatoria, el uncus procesa la información del sentido del olfato.

Después de la transición a través del uncus, el procesamiento adicional de la información olfativa ocurre en la corteza insular. La información de olores y sabores se combina aquí para enviar señales al cerebro para niveles adicionales de procesamiento, como la percepción del gusto y el sabor. Cuando hay daño del nervio olfativo por lesiones en la cabeza o tumores que resultan en la pérdida del sentido del olfato, el sabor también suele verse afectado. Si las convulsiones se originan en esta área, muchas personas informan primero que experimentan extraños olores fantasmas. Cuando se daña el sentido del olfato, solo una fosa nasal puede verse afectada porque las terminaciones nerviosas están separadas para cada una.

El uncus se encuentra directamente en la parte superior de la amígdala, casi rodeándolo. Esta área del cerebro procesa las emociones y la memoria emocional. Muchas partes diferentes del cerebro se comunican con la amígdala, incluido el bulbo olfativo.

                Imagen 2.

                Nota: En azul podemos ver el Lóbulo Occipital

(Adriana, 2023)

 “El lóbulo occipital es la región del cerebro que se localiza en la parte posterior de cada hemisferio cerebral, y que se dedica principalmente a regular, coordinar y procesar la visión y todos los pasos que componen a esta sensibilidad especial. Por lo que cuando se lesiona alguna de sus zonas podemos encontrar como síntomas principales alteraciones visuales, pero también cognitivas.

(Adriana, 2023) “¿Cómo funciona el lóbulo occipital?

Al igual que los demás lóbulos del cerebro, el occipital para poder funcionar necesita de la división anatómica de cada una de sus partes. Es decir, que funciona y cumple con cada una de sus tareas referente a la visión y la cognición gracias al área visual primaria, secundaria y la terciaria.

Por lo que cada una de sus partes es capaz de contribuir de manera eficaz a las funciones de coordinar y regular la orientación espacial, la memoria, visión y otras tareas importantes para el individuo.

Además, también son áreas que cumplen su función porque forman parte de la corteza visual primaria y la de asociación visual.

¿Qué controla el lóbulo occipital?

"Debido a cada área visual que compone a la zona posterior de los hemisferios cerebrales, es que estas zonas pueden controlar las siguientes funciones importantes para nuestro cuerpo y para las actividades que realizamos diariamente:

1.      Procesa los objetos que se localizan en la periferia.

2.      Nos brinda las herramientas para aprender a diferenciar colores y movimientos.

3.      Ayuda a identificar las formas y figuras de las cosas que nos rodean.

4.      Participa en el procesamiento de las funciones visuales y espaciales.

Así mismo, es una región que tiene función en los procesos cognitivos, es decir está diseñado también para intervenir en el habla, memoria, matemática, lógica, escritura, sensaciones y en la identificación de las letras al momento de la lectura.”

Cisura Calcarina: Divide los campos visuales, superior e inferior. 

Cisura parieto-occipitalEsta cisura forma parte del sistema límbico, responsable del procesamiento afectivo y tiene un rol importante en el reconocimiento facial; un daño en esta zona del cerebro puede provocar prosopagnosia, también llamada ceguera de rostros”

            Imagen 3.

                 Nota: Ilustración Lóbulo Frontal.


(Laura, 2022) "El lóbulo frontalEl lóbulo frontal es una estructura anatómica situada en la parte más frontal del cerebro, es decir, más cercana al rostro. Está separado del lóbulo parietal por la Fisura de Roland*o (o Fisura Central) y del lóbulo temporal por la Fisura de Silvio (o Fisura Lateral). Además, en el encéfalo humano los lóbulos frontales son los mayores de todos, ya que ocupan aproximadamente un tercio de toda la corteza cerebral.

Es el principal responsable de controlar la conducta, lo que lo hace fundamental en el desarrollo de los seres humanos. Si bien esta estructura se encuentra también en los animales, es importante destacar que se encuentra altamente desarrollado solamente en las personas."

 “La cisura de Rolando: La cisura de Rolando es, junto con la de Silvio, una de las cisuras, surcos o hendiduras de la corteza cerebral más relevantes y visibles. También denominada surco central esta cisura transcurre verticalmente separando los lóbulos frontal y parietal y con ello, a nivel funcional, las cortezas motoras (área de Brodmann 4) y somatosensoriales primarias (áreas 1, 2 y 3 de Brodmann).  Esta hendidura está rodeada asimismo por los giros precentral y postcentral y se encuentra de manera bilateral, es decir, que este surco aparece en ambos hemisferios cerebrales. Aparece en la parte central del cerebro y prácticamente llega hasta la cisura de Silvio, estando separada de ésta por uno de los opérculos. Además de realizar dicha separación, se ha especulado que en la materia cerebral que configura la cisura de Rolando podría existir cierta asociación entre la información motora y sensorial, de tal modo que ejercería de puente y contribuiría a integrar ambos tipos de informaciones.”


            Imagen 4.


                Nota: Ilustración  Lóbulo Parietal.

(Torres, 2018) "Los lóbulos parietales se pueden dividir en las regiones funcionales. Uno implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar un solo percepción (cognición). La segunda función construye un sistema coordinado espacial para representar el mundo alrededor de nosotros. Los individuos con daño a los lóbulos parietales demuestran a menudo déficit es llamativos, tales como anormalidades en imagen del cuerpo y relaciones espaciales. (Kandel, Schwartz & Jessel, 1991).

El daño al lóbulo parietal izquierda puede resultar in lo que se llama "Síndrome de Gerstmann". Incluye la confusión de derecha a izquierda, la dificultad con la escritura (agraphia) y la dificultad con las matemáticas (acalculia). Puede también producir desórdenes de la lengua (aphasia) y de la inhabilidad de percibir objectos normalmente (agnosia)."

El daño al lóbulo parietal derecho puede dar lugar a descuidar a la parte del cuerpo a el espacio (negligencia contralateral), que puede deteriorar muchas habilidades del uno mismo-cuidado tales como el vestirse y el lavarse. El daño del derecho puede también causar dificultad en la fabricación de cosas (apraxia construcional), negación del déficites (anosagnosia) y de la capacidad de dibujar.


 (Salvador, 2018"La corteza somatosensorial: es aquella responsable de procesar y tratar la información de naturaleza sensorial que procede de la dermis, los músculos y las articulaciones.

Entre las funciones de la corteza somatosensorial, se encuentra la de recibir e interpretar toda aquella información que proviene del sistema táctil. Las sensaciones de dolor, temperatura, presión, así como la capacidad para percibir el tamaño, la textura y la forma de los objetos también son posibles gracias a esta sección de la corteza cerebral.


 (Mimenza, Psicología y Mente, 2017) “¿Qué es el giro angular? Los giros cerebrales hacen referencia a aquellos montículos formados en el cerebro, ocasionados por los pliegues de la corteza cerebral. Uno de ellos es el giro angular, este giro está situado en la zona posterior de una de las circunvoluciones cerebrales; concretamente en aquella situada entre el surco intraparietal y la ramificación horizontal de la cisura de Silvio.

Además, el giro angular se corresponde con el área 39 de Brodmann, que junto con el área 22 y 40, forman el área de Wernicke. Esta región del lóbulo temporal es la llamada corteza asociativa auditiva y su función principal es la de permitir que las personas puedan comprender las palabras y tengan la capacidad de producir discursos con significado.

Una lesión en esta área de Wernicke puede provocar tanto ceguera como sordera verbal. La ceguera verbal, o alexia, es la incapacidad de entender las palabras escritas; mientras que la sordera verbal, o agnosia auditiva verbal, consiste en la incapacidad para comprender las palabras escuchadas.

Finalmente, el giro angular se asocia tanto a la interpretación del lenguaje como a las matemáticas o a la cognición, integrando información de otras áreas del cerebro. A continuación, veremos qué implicaciones tiene el giro angular en las diferentes funciones cerebrales.”

 (Mimenza, Psicología y Mente, 2017) “Giro supramarginal: así es esta parte del lóbulo parietal: El giro supramarginal es uno de los giros o circunvoluciones del cerebro, es decir, uno de los pliegues visibles de la corteza cerebral. Está situado en el lóbulo parietal inferior, justo por encima de la cisura de Silvio y en estrecha vinculación con el giro angular y el área de Wernicke. Esta circunvolución se encuentra presente a nivel bilateral (es decir, hay una en cada hemisferio cerebral) y que tiene una gran importancia a la hora de permitir que algunos procesos complejos tengan lugar.

El lóbulo parietal se encuentra vinculado a una gran cantidad de funciones básicas en nuestro día a día, como el lenguaje tanto a nivel oral como escrito o la percepción auditiva y participa en aspectos como la orientación y la memoria. Las funciones que realiza la corteza del lóbulo parietal se vinculan principalmente a la percepción sensorial y al procesamiento e integración de la información obtenida por los sentidos.

Esta última es una de las funciones del giro que nos ocupa. La circunvolución angular es considerada un área de asociación, en la que se integran informaciones procedentes de otras regiones del cerebro.”



 REFERENCIAS

Adriana, H. (27 de 02 de 2023). Fisio-Online. Obtenido de QUÉ ES LÓBULO OCCIPITAL: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/rutina-de-ejercicios-para-aliviar-el-dolor-lumbar-desde-las-caderas

Cuaita, V. a. (27 de 01 de 2014). Asociaciòn Educar Para el Desarrollo Humano. Obtenido de ILUSTRACIÓN NEUROCIENCIAS: HIPOCAMPO: https://asociacioneducar.com/ilustracion-hipocampo

Laura, R. (15 de 11 de 2022). PSYCIENCIA. Obtenido de Lóbulo frontal: qué es y función: https://www.psyciencia.com/lobulo-frontal-que-es-y-funcion/

Manes, F., & Torralba, T. (2005). Funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal. Revista de Psicología ., 36-39. Obtenido de Funciones ejecutivas y trastornos del lóbulo frontal.

Mimenza, O. C. (22 de 10 de 2016). Psicologìa y Mente. Obtenido de Lóbulo temporal: estructura y funciones: https://psicologiaymente.com/neurociencias/lobulo-temporal

Mimenza, O. C. (11 de 12 de 2017). Psicologìa y Mente. Obtenido de Cisura de Rolando: características y áreas que la rodean: https://psicologiaymente.com/neurociencias/cisura-de-rolando