Demencia con Cuerpos de Lewy (DCL)
Cuerpos de Lewy (DCL)
(La web para psiquiatras, 2023)"Esta demencia, e considera como la tercera causa
más frecuente de demencia. Suele aparecer entre los 80-83 años. La atrofia
cortical generalizada, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, suele
respetar en el 40 % de los casos al lóbulo temporal. El hallazgo microscópico
característico es la aparición de los cuerpos de inclusión de Lewy en el córtex
cerebral. Una demencia por cuerpos de Ley pura no presenta placas amiloides ni
ovillos neurofibrilares. Clínicamente sus características más importantes son:
la demencia, las alucinaciones visuales, las oscilaciones en el estado
cognitivo y nivel de conciencia, las caídas repetidas, el parkinsonismo y la
sensibilidad a los neurolépticos."
Areas cerebrales afectadas por demencia por cuerpos de Lewy :
La “degeneración” o
“muerte de neuronas” afecta a diferentes áreas cerebrales (ganglios basales,
lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo temporal)
Síntomas
(Clinic, 2019"Entre los signos y los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy se
pueden incluir los siguientes:
·
Alucinaciones visuales. Las
alucinaciones, ver cosas donde no las hay, pueden ser uno de los primeros
síntomas y a menudo se repiten. Las personas con demencia con cuerpos de Lewy
podrían tener alucinaciones de formas, animales o personas. Las alucinaciones
relacionadas con sonidos (auditivas), el olfato (olfativas) o el tacto
(táctiles) son posibles.
·
Trastornos del movimiento. Se pueden
presentar signos de la enfermedad de Parkinson (signos parkinsonianos), como
movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies.
Esto puede ocasionar caídas.
·
Mala regulación de las funciones corporales (sistema
nervioso autónomo). La presión arterial, el pulso, la sudoración y el proceso digestivo
están regulados por una parte del sistema nervioso que a menudo se ve afectada
por la demencia con cuerpos de Lewy. Esto puede provocar descensos repentinos
de la presión arterial al ponerse de pie (hipotensión ortostática), mareos,
caídas, pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria) y problemas
intestinales como el estreñimiento.
·
Problemas cognitivos. Podrías
experimentar problemas de pensamiento (cognitivos) similares a los de la
enfermedad de Alzheimer, como confusión, atención deficiente, problemas
visoespaciales y pérdida de memoria.
·
Dificultades para dormir. Podrías tener un
trastorno de la conducta del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), lo
cual puede hacer que actúes físicamente tus sueños mientras duermes. Esto puede
implicar comportamientos como dar puñetazos, patadas, gritos y chillidos
mientras duermes.
·
Atención fluctuante. Los episodios de somnolencia,
largos períodos de observación en el espacio, largas siestas durante el día o
el habla desorganizada son posibles.
·
Depresión. Podrías caer en depresión.
·
Apatía. Podrías perder la motivación.
Cbba. – Bolivia
La demencia de Lewy o con cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad o síndrome degenerativo y progresivo del cerebro. Los pacientes con DCL presentan síntomas conductuales y de la memoria propias de la demencia, semejante a los de la enfermedad de Alzheimer y los síntomas del sistema motor en el mal de Parkinson.
La DCL se denomina así por unas estructuras proteicas redondas y lisas que se observan en las neuronas del cerebro afectado. Los cuerpos de Lewy suelen observarse en los núcleos de las neuronas cerebrales de pacientes que padecen diversos trastornos, estos se distribuyen por toda la capa exterior del cerebro (la corteza cerebral) y en la zona profunda del cerebro medio o del tronco cerebral. Estas "estructuras proteicas anormales" las describió por primera vez el Dr. Frederich Heinrich Lewy en 1912, un contemporáneo de Alois Alzheimer, que fue quien definió la otra forma más común de la demencia que lleva su nombre.
Es conveniente entender lo que ocurre en el cerebro del enfermo con DCL ya que se presentan tres cambios significativos o características patológicas:
1°.- La corteza cerebral (capa exterior del cerebro) se degenera o atrofia, esto puede afectar al razonamiento y al pensamiento complejo, la comprensión, la personalidad, el movimiento, el habla y el lenguaje, los procesos sensoriales y la percepción visual del espacio. También se presenta degeneración en la corteza límbica, situada en el centro del cerebro, que desempeña una función importante respecto a las emociones y la conducta. Los cuerpos de Lewy se observan en todos los sectores de estas zonas corticales en proceso de degeneración.
2°.- En el cerebro medio mueren neuronas, especialmente en la "sustancia negra" del tronco cerebral (una zona que también se degenera en la enfermedad de Parkinson). El cerebro medio participa en las funciones de la memoria y el aprendizaje, la atención y las habilidades psicomotrices (del movimiento muscular).
3°.- En el cerebro de los pacientes con DCL se observan unas lesiones denominadas neuritas de Lewy que afectan la función de las neuronas sobre todo en el hipocampo, que es una zona del cerebro indispensable para fijar nuevos recuerdos.
La similitud entre la DCL y las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, así como el hecho de que los cuerpos de Lewy también suelen encontrarse en el cerebro de los pacientes con estas dos últimas enfermedades, exigen que los profesionales médicos presten cuidadosa atención a los factores que individualizan la DCL.
Los pacientes con DCL presentan un mayor grado de depresión que los enfermos de Alzheimer y las alucinaciones se presentan en las fases iniciales, además de ser frecuentes, vívidas y detalladas.
Los fármacos neurolépticos (a veces denominados psicotrópicos) que se administran para reducir los llamados síntomas psiquiátricos de la demencia, como las alucinaciones, la agitación o la inquietud, inducen el parkinsonismo, la esperanza de vida es ligeramente menor entre los pacientes con DCL que entre los de Alzheimer.
En la autopsia, el cerebro de los pacientes con DCL muestra placas seniles, presencia de ovillos neurofibrilares, pérdida de neuronas en ciertas zonas del cerebro, transformaciones espongiformes y la desconexión sináptica, además de, anomalías neuroquímicas y el déficit de neurotransmisores. Sin embargo, el cerebro de los pacientes con DCL muestra menos deterioro que el de los pacientes de Alzheimer.
En la DCL, los problemas del movimiento son espontáneos; los síntomas aparecen súbitamente, el temblor es menos pronunciado en la DCL que en el Parkinson. También, los pacientes con DCL responden menos a fármacos y pueden presentar desmayos ocasionales y amplias alteraciones de la presión arterial.
Algunos enfermos de Parkinson presentan demencia en las fases avanzadas. Por lo general, la demencia es el síntoma inicial en la DCL.
Los pacientes con Parkinson pierden el neurotransmisor denominado dopamina; los pacientes con Alzheimer pierden el neurotransmisor denominado acetilcolina. Los pacientes con DCL pierden ambos.
En la DCL, tanto los síntomas semejantes al Alzheimer como los similares al Parkinson se presentan dentro de un lapso de un año.
A pesar de estas diferencias, el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy no excluye el diagnóstico positivo del Alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades comunes en la ancianidad.
Los pacientes con DCL tienen una esperanza de vida de entre 5 y 7 años desde el momento de aparición; el avance de la enfermedad es implacable y conduce a la demencia grave y a la inmovilidad. La DCL no muestra una sucesión de etapas, como es propio de algunas otras demencias. Algunos pacientes muestran un curso muy rápido de la enfermedad. La muerte suele producirse por neumonía u otras enfermedades. No existe una cura o un tratamiento específicos para detener el curso de la enfermedad.
La web para psiquiatras, p. (09 de 03 de
2023). Psiquiatria.com. Obtenido de Cuerpos de Lewy: https://psiquiatria.com/glosario/cuerpos-de-lewy#:~:text=Demencia%20por%20cuerpos%20de%20Lewy%20(DCL)&text=La%20atrofia%20cortical%20generalizada%2C%20a,Lewy%20en%20el%20c%C3%B3rtex%20cerebral.
