Por: Angy Carolina Álzate

        

Lobulos Cerebrales

Imagen 1.


      Nota: Ilustración por Angy , sobre el funcionamiento del lóbulo parietal

Describir la funcionalidad del sistema límbico

Las estructuras cubiertas en este capítulo incluyen la corteza temporal inferior, las estructuras del hipocampo, la amígdala y el núcleo septal. (Clark, D. L., Boutros, N. N., & Méndez, M. F. (2018). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. (3ª ed.) Editorial El Manual Moderno. Cp. 11 Pg. 313) Las estructuras que componen el sistema límbico han sido descritas de manera diferente, y Broca definió los lóbulos límbicos como el giro parahipocampal y cingulado (le grand lobe Limbique). A lo largo de los años, se han agregado estructuras subcorticales y corticales para formar el ahora reconocido sistema límbico. Actualmente incluye partes del hipotálamo y tálamo, amígdala, habénula, núcleo del rafe, área tegmental ventral, núcleo accumbens, ganglios basales de Meynert, corteza orbitofrontal posterior, corteza cingulada, etc. (Trimble, 1991). Las estructuras adyacentes al lóbulo temporal medial comprenden la parte central del sistema límbico. ¿Qué es el sistema límbico? un conjunto de estructuras cerebrales con parámetros discretos que mantienen una conexión ad hoc entre sí, cuya función es procesar la aparición de estados emocionales, o que puede entenderse como "instinto" si lo usamos en el estándar más amplio. sentido. medio amplio. parte del sistema límbico.

                               

 Imagen 2.


        Nota: Ilustración por Angy , sobre el funcionamiento del lóbulo Temporal.

Hipotálam

El hipotálamo es parte del sistema límbico, un conjunto de partes del cerebro directamente involucradas en la generación de emociones o sensaciones. Además, actúa como puente entre el cerebro y el sistema endocrino, coordina todo lo que se hace a través del sistema nervioso libre, o más bien da órdenes a diferentes partes del cuerpo para que se adapten a cada situación. hipocampo. Es una parte de la corteza del lóbulo temporal.

Hipocampo

El hipocampo se encuentra en la superficie interna del lóbulo temporal, muy cerca del tálamo y la amígdala. Este se ubica en el medio del lóbulo temporal medial o medial, debajo del área cortical.

Amígdala

Su papel está relacionado con las respuestas emocionales aprendidas provocadas por determinadas situaciones, y por lo tanto todavía relacionado con el aprendizaje emocional, por lo que juegan un papel en el sistema límbico. El control de las funciones autonómicas (frecuencia cardíaca y respiración) también fue mejor que los patrones de comportamiento que interactúan con el comportamiento sexual y emocional.

Bulbo Olfatorio

El bulbo olfativo, que detecta los olores, forma parte del sistema límbico, la parte del cerebro que procesa las sensaciones, la memoria y las emociones. Cuando hueles algo, el bulbo olfativo se comunica con el resto del sistema para que tu cerebro pueda establecer una conexión entre el olor y lo que estás sintiendo o experimentando en ese momento, tu nariz se comunica mucho con el sistema límbico, que controla tus recuerdos y emociones. El sistema límbico no es el único sistema que habla con el sistema olfativo. Su cerebro combina estos sentidos para proporcionar una identificación única de los sabores que prueba. entresuelo.

Septum

Se deriva de un conjunto de núcleos ubicados frente al cuerpo humano y adyacentes al septum. Entre las funciones de los núcleos septales, cooperan en el estado de ánimo, la sexualidad, el comportamiento agresivo y, a través de las neuronas colinérgicas, para modular la función autonómica e influir en la atención y la memoria. cuerpo papilar. Más precisamente, siguen estando ubicados en el fórnix, también conocido como trígono, el área que conecta el hipocampo (que se encarga de almacenar y recuperar los recuerdos) y el diencéfalo, un componente ubicado en el centro del cerebro. responsable de muchas tareas importantes.

Cuerpos mamilares

En cuanto a la estructura del cuerpo de la glándula mamaria en sí, se basa en un conjunto de núcleos neuronales, es decir. unidades en las que se agrupan diferentes neuronas según las tareas que realizan (aunque pueden ser muy similares, difieren en muchos aspectos).

Giro cingulado.

(Figura 12-7; consulte Circuitos de borde, Capítulo 12). Componentes del movimiento esquelético corteza "cognitiva" premotora que surge del giro cingulado sentido anterior). El componente no motor proviene de la corteza, Los anillos o circuitos límbicos incluyen los componentes móviles e inmóviles del esqueleto. Éste el componente no motor circula por el área pálida del estriado ventral y es Involucrarse en un comportamiento emocional y motivado. el camino directo Incluye núcleo NAc; mientras que la corteza NAc es parte de la vía una pista. "Emocionalización" del cingulado (cingulado anterior). La mayoría de los componentes motores del esqueleto circulan a través del área del estriado pálido dorsal.

Fórnix

El fórnix, es un grupo de fibras nerviosas en el cerebro que forma parte del sistema límbico y está asociado con la emoción, la motivación y la memoria a largo plazo. Conecta diferentes áreas del cerebro como el hipocampo, el tálamo, el hipotálamo, el núcleo septal y el núcleo accumbens, y está muy involucrado en las funciones de la dopamina y el GABA.

      Imagen3.

            Nota: Ilustración por Angy , sobre el funcionamiento del lóbulo Occipital

         

             Imagen 3.


             Nota: Ilustración por Angy , sobre el funcionamiento del lóbulo Frontal