SISTEMA lIMBICO : Jazmìn Andrea Amaya - El sistema límbico Y su funcionalidad.

marzo 09, 2023

 SISTEMA lIMBICO

Imagen 1.

    Nota: Ilustraciòn por Jazmìn Amaya, sobre el sistema Lìmbico

Qué es y cuál es su funcionalidad: se puede llamar también sistema nervioso emocional y se encuentra ubicado más allá de la corteza cerebral; este sistema está conformado por un grupo de estructuras neuronales que dirigen el comportamiento y las emociones a través de los neurotransmisores. Toma dominio de otras vías del sistema nervioso que está relacionadas con los sentidos: auditivo, visual, olfativo, tacto, gusto; es decir regula las respuestas de nuestro cuerpo ante estímulos emocionales 

Por lo regular los seres humanos a lo largo de la vida suelen experimentar y expresar un sinnúmero de emociones que son relevantes en la formación de la personalidad y el comportamiento de cada individuo y ello está asociado a una parte regional del cerebro que se encuentra bordeando el hipotálamo, por ello el sistema límbico es considerado el epicentro de la expresión emocional y el comportamiento; entre sus funciones podemos encontrar, por ejemplo: la excitación sexual, comer (sensación de saciedad y hambre, reproducción sexual, entre otros). 

Estructuras que lo conforman- Hipocampo: Lo podemos encontrar localizado en cara interior de los lóbulos temporales, muy cerca del tálamo y las amígdalas, en la parte central del lóbulo temporal. Su función está relacionada en los procesos mentales que están unidos a la memoria y el aprendizaje (transición de la memoria reciente a la memoria de largo plazo y a la autobiográfica). 

Amígdala cerebral: está ubicada en los lóbulos temporales y es una estructura de neuronas que están relacionadas con la formación y el almacenamiento de memoria asociada a hechos o acontecimientos que nos hayan generado fuertes emociones.  

Hipotálamo: Es una zona bastante relevante en nuestro cerebro ya que trabaja en la gestión y coordinación del equilibrio de nuestro cuerpo, también tiene la función de regular las conductas como los ciclos del sueño y la temperatura corporal constante. 

Giro cingulado: realiza un papel de conexión esencial entre el sistema límbico y el neocórtex, pues nos da la capacidad de planificar, razonar, etc.: estas son las funciones cognitivas superiores ubicadas en el neocórtex. 

Septum: está localizado la zona inferior /posterior de la cara medial del lóbulo frontal, este interviene en el procesamiento de funciones autónomas como pueden ser viscerales, endocrinas, sensitivo-motoras y reproductoras. 

Fórnix: este nace del hipocampo y es un grupo de fibras nerviosas que se encuentran a ambos lados de los hemisferios cerebrales y están involucradas en la memoria a largo plazo, la motivación, y la emoción 

Bulbo Olfatorio: es una estructura vesicular que recibe información acerca de los olores de la nariz y la envían al cerebro a través de los tractos olfatorios. Además, reconocer los olores es parte fundamental del sistema límbico, que es la participación del cerebro que se encarga de las emociones, recuerdos y sentimientos. Cuando olemos cosas el bulbo olfatorio manda la información al resto del sistema, permitiendo que nuestro cerebro haga una conexión entre el olor y lo que estamos sintiendo o experimentando en ese momento. 

Cuerpos mamilares: son estructuras nerviosas que tienen como función controlar las conductas motivadas como ingesta de alimentos y agua, conducta sexual, coordinar las respuestas físicas ligadas a cambios emocionales 

Nota: el día de mañana lunes, estaré compartiendo el respectivo dibujo relacionado al punto 3.



Referencias 

  • Saavedra J., Díaz W,. Zúñiga L., Navia C. y Zamora T. Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria. Morfolia (2015) 7 (2). 
  • Aranda, L., (2016). Implicación de la región mamilar en el aprendizaje espacial. Revista mexicana de psicología 

You Might Also Like

0 comments